22 de mayo Día Internación de la Biodiversidad

dia-de-la-biodiversidad

Quito DM, Pichincha- A propósito de la celebración por el Día Internacional de la Biodiversidad, desde el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades se reconocen las acciones de los pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios para preservar su territorio, que representa el espacio que fortalece su identidad y cultura.

Desde la visión de las nacionalidades y pueblos, la biodiversidad constituye un tesoro irreemplazable dentro de la cual se relacionan todos los seres. Los animales y las plantas son esenciales para el planeta y para conservar los múltiples ecosistemas que actúan como medio de subsistencia para la población.

La biodiversidad promueve ambientes y suelos sanos que son la base de la agricultura. Su mantenimiento es esencial para la producción de alimentos, cumple una función prioritaria en el derecho a la soberanía alimentaria. En ese sentido, se hace necesario efectuar actividades agrícolas ecológicas que preserven sistemas propios de cultivo, semillas y productos locales, que abastezca el autoconsumo y su comercio justo.

La diversidad en los cultivos constituye la chakra que promueve el uso de suelo adecuado y el combate a la desnutrición y otros problemas de salud que se generar por productos alimenticios y ecosistemas contaminados.

El CNIPN, a través de la Agenda Nacional de la Igualdad propone a las instancias rectoras y ejecutoras de las políticas públicas la adopción de líneas estratégicas de acción que permitan salvaguardar la biodiversidad y promover la preservación y recuperación de la agrobiodiversidad y de los saberes ancestrales vinculados a ella.

La biodiversidad es la base de la vida humana y de los productos esenciales que brindan los ecosistemas, por lo que es fundamental su cuidado para evitar daños irreversibles.