Acciones articuladas del CNIPN frente a la pandemia del COVID-19

Quito DM, Pichincha- El Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades (CNIPN) con la finalidad de implementar acciones para salvaguardar la integridad de las nacionalidades y pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios frente a la pandemia del COVID-19, entregó al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) la Propuesta de Atención Emergente y Sostenida a los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador, en el contexto del COVID-19 (descargue aquí la propuesta).

Esta propuesta insta a que el COE incluya el enfoque de interculturalidad, igualdad y no discriminación en sus disposiciones y procesos frente a la emergencia sanitara. Uno de los lineamientos transversales es la necesidad de coordinar las actividades con las autoridades comunitarias en los territorios de pueblos y nacionalidades, y con los líderes de sus organizaciones que agrupan a sus poblaciones en la urbanidad, especialmente en las grandes ciudades del país. De esta manera se estará garantizando sus derechos y el apoyo directo y pertinente de las instituciones del Estado.

El COE, por su parte, atendiendo la petición institucional, ha solicitado a la Asociación de Municipalidades (AME), se emita la Propuesta para su admisión y ejecución en sus territorios.

Finalmente la AME remitió el oficio Nro.- 0047-P-AME-2020 (descargue aquí el oficio) a todos los alcaldes del país para que tomen en consideración las peticiones realizadas por el CNIPN y las implementen.

Adicionalmente, y con la finalidad de garantizar y promover el principio de igualdad y no discriminación ha existido una coordinación permanente entre los Consejos Nacionales para la Igualdad, en ese sentido se emitió un pronunciamiento en conjunto instando a los Gobiernos Autónomos Descentralizados para que garanticen la protección y defensa de los derechos de las personas y grupos de atención prioritaria (descargue aquí el pronunciamiento).

El CNIPN continuará, en el ejercicio de sus atribuciones, realizando propuestas y dando seguimiento a las acciones del Estado en los pueblos y nacionalidades con el propósito de fortalecer y apoyar el ejercicio de los derechos colectivos y la gestión pública en las poblaciones de atención prioritaria y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Si desea dar a conocer sobre acciones que han desarrollado los pueblos y nacionalidades para enfrentar el COVID 19 o si  tienen alguna petición puede realizarla a través del sistema contacto ciudadano, en el siguiente enlace podrá encontrar el video tutorial para su uso (ver video) o puede contactarse a los correos electrónicos onvargas@pueblosynacionalidades.gob.ec o mxtorres@pueblosynacionalidades.gob.ec