Certificados de Autoidentificación

Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad, en su artículo 3.- Finalidades establece:

  1. Asegurar la plena vigencia y el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución y en los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos.
  2. Promover, impulsar, proteger y garantizar el respeto al derecho de igualdad y no discriminación de las personas, comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos, en el marco de sus atribuciones y en el ámbito de sus competencias, a fin de fortalecer la unidad nacional en la diversidad y la construcción del Estado Plurinacional e Intercultural;
  3. Participar en la formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas a favor de las personas, comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos, dentro del ámbito de sus competencias relacionadas con las temáticas de género, étnicas, generacionales, interculturales, de discapacidad y movilidad humana, fomentando una cultura de paz, que desarrolle capacidades humanas orientadas hacia la garantía del derecho de igualdad y no discriminación; medidas de acción afirmativa que favorezcan la igualdad entre las personas, comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos; y, la erradicación de actos, usos, prácticas, costumbres y estereotipos considerados discriminatorios.

Considerando que las reparaciones constituyen un eje estructural de las demandas de las nacionalidades y pueblos Indígena, Afroecuatoriano y Montubio, en este contexto el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, como acciones afirmativas emite CERTIFICADOS DE AUTO IDENTIFICACIÓN ETNICA, documento que permite a los solicitantes participar en concursos de mérito y oposición (componente de auto identificación); en las postulaciones para obtener becas de estudio SENESCYT (componente pueblos y nacionalidades); entre otros aspectos.

REQUISITOS PARA LA EMISIÓN DE CERTIFICADOS DE AUTOIDENTIFICACIÓN

Descargar el formulario de solicitud de autoidentificación en el siguiente enlace: FORMULARIO PARA SOLICITUD DE CERTIFICADO DE AUTOIDENTIFICACIÓN (Indicaciones)

Describir las razones que justifiquen claramente la solicitud, ejemplo:

  • Para becas de estudio ó postulación a concurso de empleo, para cualquiera de las dos razones citar la entidad a la que postula, y, el cargo ó carrera al que va aplicar.

Adicionalmente deberá constar en el pie de firma la siguiente información:

  • Números telefónicos y correo electrónico del solicitante.

Documentos que debe adjuntar al formulario:

  • Aval de pertenecer a Pueblos o Nacionalidades, emitido por una Organización legalmente constituida.
  • Registro del título en el SENESCYT en el caso de postular para becas de posgrados.
  • Copia del título de bachiller en el caso de postular para becas de estudio de tercer nivel.
  • Impresión de la convocatoria en el caso de postular a un concurso de empleo.

Información que debe ser dirigida a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades. Para mayor información comunicarse a los teléfonos 022581558 – 022581559, Ext. 101