Concurso: Día del Libro y de la Rosa en lenguas indígenas del Ecuador y en castellano

concuros-6

Quito, Ecuador. – La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SESEIB), los Casals Catalans de Quito, Guayaquil y Cuenca, y el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades (CNIPN) presentan el Concurso Literario Día del Libro y de la Rosa en lenguas indígenas del Ecuador y en castellano.

Este concurso nació alrededor del Día del Libro, el 23 de abril, fecha en la que se recuerda la muerte de Shakespeare, Cervantes, el Inca Garcilaso de la Vega y de Dolores Cacuango, líder indígena de Ecuador.

Tuvo su primera etapa en el año 2004 al 2011 y se celebró en 3 idiomas, castellano, kichwa y catalán. La iniciativa nació en el Casal Catalán de Quito y se sumaron la UNESCO, la Universidad Católica, los ministerios de Cultura y Educación a través de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe de ese entonces, el Instituto de Propiedad Intelectual y la Institución Cultural Andina del Convenio Andrés Bello.

Tras la exitosa acogida que tuvo la primera etapa, este 2020 se retomó el concurso en su octava edición y se lo realizará en castellano, y en todos los idiomas indígenas del Ecuador con el propósito de fomentar la producción literaria y oral de los pueblos y nacionalidades, y de visibilizar, valorar y fortalecer los idiomas ancestrales del país que se encuentran en peligro de extinción.

Las narraciones que presenten los concursantes serán de forma oral y escrita en género relato breve, y deberán ser presentadas hasta el 30 de noviembre de 2020.  Los participantes deben tener 16 años o más y sus relatos tienen que ser contados en máximo 2 páginas tamaño A4 o en 3 minutos de grabación. Los ganadores recibirán $100 y sus obras serán publicadas de manera impresa y audiovisual, y se difundirán en medios de comunicación.

Los concursantes deben inscribir sus obras en www.casalquito.cat/concurs. Para encontrar más información sobre las bases del concurso en lenguas indígenas del Ecuador y en castellano se debe ingresar a www.casalquito.cat.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *