El CNIPN participó del evento: Avances y Retrocesos en la construcción del Estado Plurinacional

Quito DM, Pichincha- Hoy se desarrolló el evento virtual: Avances y Retrocesos en la construcción del Estado Plurinacional, organizado por el KISTH (por sus siglas en inglés: Kichwa Institute of Science, Technolog and Humanities) a través de su escuela de Ciencias Sociales, y contó con la participación como ponente del Secretario Técnico del CNIPN, Ángel Tipán Santillán.

El objetivo de este evento fue entregar una perspectiva sobre los avances y retrocesos de la construcción del Estado Plurinacional en el contexto de los acontecimientos de octubre del año pasado.

En un inicio, Ángel Tipán Santillán, señaló que por mandato constitucional se crearon los Consejo Nacionales para la Igualdad con el propósito de asegurar la plena vigencia y el ejercicio de los derechos establecidos en la Constitución; asimismo, indicó que los CNIS tienen entre sus objetivos principales el diseño de las Agendas Nacionales para la Igualdad como instrumentos que incidan en las planificaciones sectoriales y territoriales. Adicionalmente, agregó que en el caso particular del CNIPN, es necesario incorporar en las planificaciones territoriales los Planes de Vida de los pueblos y nacionalidades, a fin de garantizar la atención efectiva a los sujetos de derecho.

Mencionó además, que las organizaciones de los sujetos de derechos deben apropiarse de la Agenda de Igualdad para exigir que las políticas públicas ahí diseñadas sean incorporadas en los Planes de Ordenamiento Territorial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Finalmente, dijo que, para que se efectivicen las propuestas de políticas públicas debe existir una institucionalización, una normativa, un presupuesto y la participación activa de los pueblos y nacionalidades.

Por su parte Leonidas Iza, presidente del MICC, presentó la historia y los procesos de lucha del movimiento indígena en el Ecuador, donde mencionó que todos estos procesos históricos han permitido reconocer que los pueblos y nacionalidades no se han mantenido tranquilos y han estado siempre expectantes de la situación del país para entregar propuestas que permitan garantizar el ejercicio plenos los derechos.

Mientras que Daniel Santi, Dirigente de Relaciones Internacionales de Sarayaku, realizó una reflexión sobre el territorio y el extractivismo en el estado Plurinacional, donde mencionó que el concepto de territorio está compuesto integralmente por los seres humanos, la naturaleza y todo ser viviente. Dijo también que los procesos de lucha han permitido ejercer el derecho a la libre determinación, lo que les permitirá construir desde el territorio el verdadero carácter del Estado Plurinacional.

Cabe destacar que hoy se conmemora el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad establecido por Decreto Ejecutivo 910.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *