El Pleno del CNIPN se reunió por tercera vez en el año

Quito DM, Pichincha- Este jueves 15 de octubre se llevó a cabo la tercera Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo del año – en formato virtual -. La finalidad de esta sesión fue presentar a los Consejeros los hitos definidos hasta diciembre del 2020, así como los objetivos y actividades plateadas hasta mayo de 2021.

La reunión fue presidida por la Presidenta del Consejo y Secretaria de la SDH, Cecilia Chacón, y tuvo la participación de los consejeros de las funciones del Estado, Milton Ávila de la Función Judicial, Francisco Bravo del Consejo de Participación Ciudadana, Silvio Tamba del Consejo Nacional Electoral y Raúl Lema por parte de la Asamblea Nacional. Mientras que, desde la sociedad civil participaron, Orfa Reinoso, Julio Agualongo, Liliana Minchala, Georgina de la Cruz (consejera alterna de Olindo Nastacuaz), José Dionicio Ramón, y como Secretario del Pleno, Ángel Tipán Santillán.

En su intervención el Secretario del CNIPN, presentó el informe del estado situación del Fideicomiso CONDEPE – Cajas Solidarias, indicando que los fondos han sido asignados a la cuenta de la institución por lo que se puso a consideración del Pleno encontrar las estrategias más adecuadas para su utilización. Asimismo, se dieron a conocer los hitos que el Consejo ha planificado hasta diciembre del 2020, tanto desde la parte técnica como desde el ámbito administrativo, y el alcance que se espera conseguir hasta mayo del 2021.

Una vez terminadas las intervenciones, los consejeros presentaron sus aportes haciendo énfasis en que se deben generar espacios para la socialización de la Agenda Nacional de Igualdad de Pueblos y Nacionalidades a los sujetos de derechos. Del mismo modo, manifestaron la necesidad de que puedan participar en todos lo eventos y procesos que mantenga el CNIPN con la finalidad de entregar aportes y recomendaciones.

La sesión finalizó con la lectura y firma de las siguientes resoluciones:

  • Iniciar los mecanismos de coordinación con el Consejo de la Judicatura, para promover la garantía en el ejercicio efectivo de la jurisdicción indígena de las autoridades comunitarias.
  • Exhortar a la Asamblea Nacional para que se cumplan las sentencias de la Corte Constitucional en materia de la regulación del derecho colectivo a la Consulta Previa Libre e Informada y a la Consulta Prelegislativa.
  • Dar seguimiento en la Asamblea Nacional sobre el estado de los trámites de las Amnistías solicitadas por los pueblos y nacionalidades.
  • Presentar tres propuestas para la inversión de los fondos del Fideicomiso CODENPE – CAJAS SOLIDARIA, que contemplen proyectos de reactivación económica y fortalecimiento de las cajas solidarias de pueblos y nacionalidades.
  • Socializar la Agenda de Derechos para la Igualdad de las Nacionalidades Indígenas y Pueblos Afroecuatoriano y Montubio 2019-2021, con los sujetos de derechos. En estos eventos se contará con la presencia de los consejeros de sociedad civil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *