Encuentro Internacional Sobre el Estado de Situación de la Educación Intercultural Bilingüe

post-twitter

Quito, Ecuador. – El 27, 28 y 29 de octubre se realizará, de manera virtual,  el  Encuentro Internacional sobre el Estado de Situación de la Educación Intercultural Bilingüe: Avances y desafíos frente a la reforma de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), con la finalidad de desarrollar un proceso de análisis y debate que contemple los mandatos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y derechos colectivos de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas.

En este sentido el primer día se abordará el tema: La Educación Intercultural Bilingüe: Derechos, Paradigmas y Sistemas Educativos, para lo cual se realizará un panel en el que participarán Myrna Cunningham, presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC)-Nicaragua, Luis Enrique López, experto en Educación Intercultural Bilingüe de Perú y Elena Burga, consultora de UNICEF, la moderadora será la secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón.

El segundo día se tratará sobre el Estado de Situación de la Educación Intercultural Bilingüe en Ecuador, y los ponentes serán: Luis Macas, Nacionalidad Kichwa- Saraguro, Rómulo Antum, Nacionalidad Shuar, secretario del Sistema de Educación Intercultural bilingüe, Dora Aguavil, Nacionalidad T´sáchila y Jorge Bastidas, Nacionalidad Kichwa- Kayambi, se contará con la moderación de Pablo Pomboza, de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Amawtay Wasi.

En el tercer día se dialogará con Jimmy Candell, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, Monserrat Creamer, ministra de Educación, Ángel Tipán Santillán, secretario técnico del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, Yaku Yuquilema, delegado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Silverio Chisaguano, delegado de la Federación de Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (FEINE) y Gerónimo Yantalema, ex –asambleísta de la provincia de Chimborazo, sobre ¿Cómo garantizar la progresividad de los derechos para el fortalecimiento del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe? Elementos fundamentales para la reforma de la LOEI. El moderador será Luis Enrique López, experto internacional en Educación Intercultural Bilingüe.

Este evento internacional es organizado por la Secretaría de Derechos Humanos, el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos, Amawtay Wasi con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ, y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe – FILAC.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *