Encuentro Internacional sobre el Estado de Situación de la EIB culminó con la lectura de un Exhorto a la Asamblea Nacional

Quito, Ecuador. – Este jueves 29 de octubre se llevó a cabo el último día del Encuentro Internacional del Estado de Situación sobre la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador: Avances y Desafíos frente a las Reformas de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), con la participación de más de 100 personas. El objetivo de esta jornada final fue establecer un diálogo entre los participantes para llegar a acuerdos que permitan identificar los elementos fundamentales para lograr una reforma efectiva de la LOEI y así garantizar la progresividad de los derechos para el fortalecimiento del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB).

Para iniciar con el conversatorio, Luis Enrique López, especialista en educación intercultural bilingüe (EIB) y facilitador del diálogo, planteó a los panelistas dos rondas con las siguientes preguntas: ¿cuál es el avance que en su opinión ha logrado el país hasta la fecha con la implementación de la EIB?, y, ¿qué medidas y acciones es necesario tomar para avanzar hacia el cumplimiento o el ejercicio de los derechos inalienables de los pueblos indígenas a su educación propia?

En su intervención, Andrés Chiriboga, viceministro de gestión educativa, manifestó que la implementación de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe (SESEIB) fue un avance muy importante para el sistema educativo intercultural y que si bien es cierto se encuentra adscrita al ministerio de educación la institución goza de una importante autonomía tanto en lo administrativo como en lo financiero y pedagógico. En su segunda participación, indicó que para el cumplimiento efectivo del derecho a una educación propia para pueblos y nacionalidades es necesario fortalecer y alimentar al sistema intercultural dotándole de competencias específicas que puedan ser ejecutadas adecuadamente.

Por su parte, Ángel Tipán Santillán, secretario técnico del CNIPN, en su primera intervención señaló que la EIB no puede ser entendida separando el plano administrativo de la gestión pedagógica curricular, mencionó que estos dos campos son interdependientes y que además deben ser territorializados. Asimismo, dijo que uno de los avances más importantes respecto a la educación intercultural son los debates y análisis que se están desarrollando desde las organizaciones como en la Asamblea Nacional. En torno a la segunda pregunta, propuso que desde la institución que preside se realice un seguimiento al proceso de debate para que todos los aportes sean recogidos y así tener una efectiva reforme a la LOEI. Adicionalmente, ratificó que el Legislativo tiene la oportunidad histórica de elaborar un informe que permita garantizar el derecho a la educación propia para pueblos y nacionalidades.

Para Carlos Aulla, delegado de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, la institucionalidad de la SESEIB ha generado una gran preocupación en la comisión, debido a que, por el decreto con la que fue creada pende de un hilo, por lo que a través de la LOEI se pretende otorgarle un nacimiento jurídico con autonomía técnica, financiera y administrativa que le permita ejecutar toda la planificación pedagógica. En su segunda intervención, indicó que se debe analizar y debatir todo lo que pueda surgir en el contexto de reforma a la LOEI debido a que está próxima a tener un informe para segundo debate, y que aún se están recibiendo observaciones y aportes para lograr construir un texto consensuado que permita fortalecer el SEIB.

Yaku Yukilema, delegado de la CONAIE, señaló que en una primera fase iniciada en 1998 hasta el 2009 tuvieron avances significativos en la EIB con la creación de la DINEIB, donde se logra una autonomía administrativa, presupuestaria y técnica; mientras que en una segunda fase que va hasta el 2018 inicia una época de desmantelamiento del sistema educativo intercultural donde se pierde todo tipo de autonomía teniendo una regresión de derechos; en una última fase señaló que se restableció parcialmente la institucionalidad debido a la dependencia que tiene la SESEIB con el Ministerio de Educación. En su próxima intervención planteó la necesidad de instaurar un modelo pedagógico público comunitario que se refiere principalmente a la territorialización de la educación donde se logre una autonomía técnico-pedagógica que permita el diseño de epistemologías propias.

Mientras que, Silverio Chisaguano, delegado de la FEINE, en un primer momento mencionó que la EIB tiene el ideal de recrear escenarios comunitarios para la propagación de su ciencia y tecnología, y alcanzar el reconocimiento y la aceptación de las diferentes culturas que conviven en el país, enfatizó que el avance más significativo alcanzado a través de lucha de las organizaciones fue la creación de la DINEIB como organismo autónomo que garantizaba la gestión institucional. En la segunda ronda dijo que es imprescindible convertir a la SESEIB en una institución autónoma y especializada que pueda elaborar propuestas pedagógicas para todos los niveles de educación, incorporando la presencia de sabios y asesores comunitarios indígenas para retomar el vínculo de la EIB con la comunidad.

Gerónimo Yantalema, ex Asambleísta por la provincia de Chimborazo, en su primera participación indicó que se debe visibilizar la contribución de los pueblos indígenas en cuanto a su capacidad de crianza y cuidado de la educación intercultural bilingüe en el sentido de que en los territorios de las comunidades fue donde nació el SEIB. En su intervención final manifestó que es fundamental avanzar en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre el movimiento indígena y el ministerio de educación donde se establecieron políticas y ámbitos académicos. Además agregó, que es urgente restituir al SEIB en su integralidad principalmente en lo que se refiere a escuelas, institutos técnicos superiores y recursos pedagógicos.

Para finalizar el encuentro se dio lectura de un Exhorto en el que se solicita a la Asamblea Nacional incorpore dentro del proyecto de reformas de la LOEI, el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, basado en los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas a una educación propia, como lo establece la Constitución y que, se garantice el derecho a una educación acorde a las formas de vida, saberes, lenguas, epistemologías, y la pervivencia histórica de cada uno de los pueblos y nacionalidades indígenas. Adicionalmente, se hizo un llamado para que los organismos internacionales que tienen disposiciones explícitas frente a los derechos de los pueblos indígenas y a la educación, se mantengan vigilantes en el cumplimiento del derecho de las nacionalidades y pueblos a educarse.

Este evento internacional fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos, el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos, Amawtay Wasi; y contó con el apoyo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe – FILAC, y del programa Frontera Norte Territorio de Desarrollo y Paz, implementado por Cooperación Alemana GIZ y financiado por la Unión Europea.

Descargar el Exhorto


 

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