Lanzamiento del Concurso “Día del Libro y de la Rosa en lenguas indígenas del Ecuador y en castellano”

Esta mañana se llevó a cabo una rueda de prensa para realizar el lanzamiento oficial del concurso, “el Día del Libro y la Rosa, en los idiomas indígenas del Ecuador y en castellano”. Este evento es realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SESEIB), el Casal Catalá de Quito, Guayaquil y Cuenca, y el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades (CNIPN), tiene como propósito fomentar la producción literaria y oral de los pueblos y nacionalidades, además de visibilizar, valorar y fortalecer los idiomas ancestrales del país que se encuentran en peligro de extinción.

En las intervenciones, Joan Berni, presidente del Casal Catalá de Quito, manifestó que el concurso del Libro y la Rosa inició en el Ecuador en el año 2004 y duró siete ediciones, y que el objetivo de su organización era fomentar la cultura a través de los idiomas indígenas y del propio catalán. Además, agregó que la lengua es parte de la identidad y determinación de los pueblos y por lo tanto, se la debe defender y revitalizar, y que a través de la edición 2020 se quiere lograr este objetivo al ampliar la participación para todas las lenguas indígenas del país.

Ángel Tipán Santillán, Secretario Técnico del CNIPN, señaló que esta es una oportunidad para que los pueblos indígenas a través de la literatura puedan expresar sus formas de vida, sus cosmovisiones y sus propuestas, y de esta manera sensibilizar a la sociedad ecuatoriana y al Estado para diseñar e implementar estrategias y políticas que permitan la efectiva revitalización de las lenguas. Adicionalmente, dijo que la articulación entre pueblos de un continente a otro es muy importante pues significa que nos solo en Latinoamérica sino en el mundo entero hay lenguas que están en peligro de extinción y que deben ser defendías.

Por su parte, Ana González Medina, especialista responsable del Sector Cultura de UNESCO Quito, indicó que el rescate de las lenguas indígenas y su salvaguarda no solo está vinculado con temas patrimoniales sino también con temas de derechos humanos fundamentales, como el derecho a la lengua materna. En ese sentido, manifestó que se debe reconocer, visibilizar y promover la diversidad lingüística para que todas las culturas puedan tener un espacio igualitario en la sociedad respecto a la creación de contenidos en sus propias lenguas generando así una gran riqueza en la diversidad a nivel mundial.

Mientras que Rómulo Antun, Secretario de la SESEIB, dijo que el concurso del Libro y de la Rosa es una iniciativa que permitirá a los pueblos y nacionalidades expresar su oralidad y fortalecer la escritura en lenguas ancestrales, permitiendo que así, se pueda dejar un legado a través de las vivencias, costumbres e identidad de cada una de las culturas. También señaló que es necesario identificar la verdadera interculturalidad, y que para ello, el mundo hispanohablante debe conocer que en el país existen 14 lenguas más que el castellano. Finalmente, agregó que es muy importante que al momento de la calificación se considere la forma integral que tiene los pueblos y nacionalidades para expresarse.

Los concursantes podrán inscribir sus obras en la página web www.casalquito.cat/concurs. Para mayor información sobre las bases del concurso en lenguas indígenas del Ecuador y en castellano puede ingresar a www.casalquito.cat.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *