Primera sesión del pleno del CNIPN en el 2020

La mañana de este martes 04 de febrero del 2020, en el auditorio del CNIPN, se desarrolló la primera sesión del Pleno del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades de este año y contó con la presencia de Cecilia Chacón, Presidenta del Consejo y representante de la función Ejecutiva; Esthela Acero, representante del Consejo Nacional Electoral; Raúl Lema, Consejero alterno en representación de la Asamblea Nacional; y de los representantes de la Sociedad Civil, José Agualongo, José Ramón y  Orfa Reinoso.

En esta sesión se realizó la presentación del Informe de Gestión del año 2019, así como la planificación anual de este 2020, la presentación la realizó el Secretario Técnico del CNIPN, Msc. Ángel Tipán con acompañamiento de Diego Iturralde, Director Técnico del Consejo.

Una vez terminada la exposición, el pleno del consejo aprobó de forma unánime el Informe presentado con algunas recomendaciones. Asimismo, se planteó la idea de establecer un seguimiento y de construir indicadores de medición que permitan a los Consejeros realizar el monitoreo de la ejecución del plan operativo.

La sesión finalizó con la lectura y firma de las resoluciones, entre las más importantes se mencionan las siguientes:

  • La Secretaría Técnica deberá presentar una propuesta de indicadores de seguimiento de casos de observancia.
  • Especificar el sistema de seguimiento a los casos de vulneración de derechos y el acceso a la justicia.
  • Proponer el establecimiento de una mesa técnica para la generación de políticas públicas.
  • Emitir criterios sobre la incidencia en el Censo 2020 con enfoque de pueblos y nacionalidades.

Se tiene previsto realizar una nueva sesión del pleno en el mes de marzo para conocer cómo avanza la gestión institucional.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *