Taller: Importancia de la lengua materna: fortalecimiento y estrategias

Quito, Ecuador.- Con más de novecientos participantes se desarrolló el taller – en formato virtual – Importancia de la lengua materna: fortalecimiento y estrategias, como parte del Concurso Literario “Día del Libro y la Rosa en lenguas originarias del Ecuador” organizado en conjunto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SESEIB), los Casals Catalans de Quito, Guayaquil y Cuenca, y el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades.

Este evento contó con la participación como panelistas de Ángel Tipán Santillán, secretario técnico del CNIPN y Luis Montaluisa, docente universitario y especialista en lenguas indígenas. El propósito de esta jornada fue compartir estrategias para fortalecer las lenguas originarias de las nacionalidades y pueblos, así como dar indicaciones sobre el concurso, como herramienta de visibilización de los idiomas ancestrales y su fortalecimiento.

En su intervención, Ángel Tipán, manifestó que es necesario comprender a las lenguas como derechos colectivos, lo que supone también su entendimiento con los sujetos colectivos y su articulación en los territorios de los pueblos y nacionalidades. En ese sentido, señaló que es importante que la revitalización de la lengua no se reduzca a los procesos de lectura y escritura, sino que se amplíe el concepto hacía la construcción de proyectos de vida propios. Por lo tanto menciona, que la revitalización de las lenguas solo se la puede entender articulada a otros derechos colectivos como la educación, salud, alimentación, economías, entre otros.

Agregó también, que en el marco del Decenio de las Lenguas Indígenas, se debe trabajar en la construcción e implementación de una institución que se encargue de investigar las lenguas originarias y que además cuente con una normativa propia, así como la asignación de presupuesto y lo más importante mecanismos de participación de los sujetos de derecho desde el territorio.

A continuación, Luis Montaluisa, presentó el tema: importancia de las lenguas y estrategias para fortalecerlas, donde reafirmó la necesidad de que las lenguas originarias deben ser revitalizadas desde los territorios de los pueblos y nacionalidades. Asimismo, presentó la situación actual de las lenguas indígenas en el país, destacando que se han diseñado materiales pedagógicos en algunos idiomas indígenas cuyo propósito es mejorar la calidad de la educación intercultural bilingüe, y ratificó la necesidad de establecer estrategias adecuadas que permitan la revitalización total de las lenguas originarias.

Desde los Casals Catalans, Christian Costa y Jeannette Pazmiño, señalaron que esta es una iniciativa que pretende fomentar la producción literaria y oral de los pueblos y nacionalidades, y que a la vez permitirá visibilizar, valorar y fortalecer los idiomas ancestrales del país que se encuentran en peligro de extinción.

Como se había mencionada en boletines anteriores, los concursantes podrán inscribir sus obras en la página web www.casalquito.cat/concurs. Para mayor información sobre las bases del concurso en lenguas indígenas del Ecuador y en castellano puede ingresar a www.casalquito.cat.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *