Unidad de Observancia, Seguimiento y Evaluación

Se plantea la Visión de Liderar el proceso de integración de personas, comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos mediante la Observancia, seguimiento y evaluación de la aplicación de políticas públicas que se generen el ejercicio de los instrumentos jurídicos, de los pueblos y Tratados y Acuerdos internacionales nacionalidades del Ecuador.

Esta Unidad busca operacionalizar todo lo relativo a la observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, planes, programas y proyectos; creando las condiciones necesarias para la construcción de un sistema participativo eficiente para la igualdad de las personas, comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos procurando la erradicación del racismo y discriminación.

Desde sus funciones de observancia “Verifica el cumplimiento de los mandatos legales en el ejercicio de la garantía a los derechos, así como medidas de acción afirmativa y políticas públicas enunciadas a través de los ejes y lineamientos de las agendas nacionales para la igualdad de Pueblos y Nacionalidades”

El seguimiento se constituye en un elemento esencial que permite la retroalimentación, constante de la aplicación de los objetivos y estrategias determinadas en la aplicación de la dirección de observancia, seguimiento y Evaluación.

Otro campo elemental de esta unidad está en la valuación que consiste en alcanzar el mejoramiento continuo en la ejecución de las políticas públicas, tomando en consideración los resultados alcanzados en un periodo determinado, estableciendo comparaciones entre los objetivos planteados al inicio y los conseguidos en el estado de situación actual. Mediante mecanismos que fomenten la equidad étnica y cultural y superar asimetrías a través de la unidad en la diversidad. Fortaleciendo la igualdad étnica de: personas, comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos, en los ámbitos, económicos, sociales, culturales y ambientales.